
La barba es el pelo que crece sobre el mentón (barbilla), el cuello y los pómulos y bajo el labio inferior del hombre.
A lo largo de la historia y en las diferentes culturas, a los hombres con vello facial se les han atribuido la sabiduría, la potencia sexual o un estatus social alto, pero también la falta de higiene o refinamiento y una disposición excéntrica. En algunas religiones los varones deben llevar la barba completa.
Tras haber sido despojadas de su sentido estético durante las primeras décadas del siglo XX, las barbas, junto con el cabello largo, fueron reintroducidas al mundo occidental por los hippies. Actualmente (comienzo del siglo XXI) las barbas largas son rara vez vistas entre hombres jóvenes occidentales. Seguramente porque hay una cierta tendencia unisex, como en el caso de los metrosexuales.
Sin embargo, en los grupos de rock o pop independiente, o entre grupos de investigadores y científicos todavía es común usar barba. La barba se elimina comúnmente mediante el afeitado. A menudo se combina la barba con el bigote, que es el pelo que crece sobre el labio superior. En ocasiones también se recorta, procediendo a rasurar partes de los pómulos y el cuello.
LA BARBA EN LA HISTORIA
Como anteriormente se ha dicho, la barba tiene gran importancia en muchas culturas, sobre todo en el pasado. Por ejemplo, entre los celtas la barba constituía un signo de virilidad y libertad, ya que los esclavos eran obligados a recortársela. Se sabe que los pueblos germánicos también tenían en alta estima la barba al igual que los celtas. Fueron los romanos en su expansión los que comenzaron a extender la costumbre del afeitado, puesto que los soldados eran obligados a ello por las ventajas que conllevaba (se evitaba que el enemigo pudiera dar un tirón de la barba en la batalla), y dado que el Imperio Romano era una sociedad militar, pronto la mayor parte de los hombres del imperio tomaron la costumbre del rasurado facial.
En la Edad Media, cuando los germanos invadieron los antiguos territorios romanos, volvieron a poner de moda la barba, como hemos dicho signo de libertad y virilidad para ellos. De ahí, por ejemplo, se deriva la frase medieval en el Cid Campeador de "el de las luengas barbas", para hacer honor al héroe. En el siglo XV se abandonó la moda de llevar barba por un tiempo, en el que los hombres solían rasurarse completamente (excepto quizá los campesinos). En el s. XVI, comenzó a llevarse una barba muy recortada o perilla de candado en Europa y barba larga en Indias (moda traída sin duda por los conquistadores, que pretendían diferenciarse al máximo de los indígenas, que eran barbilampiños). En el siglo XVII, los hombres europeos (y los americanos criollos) utilizaban sobre todo bigote, barba de candado o bien el rostro afeitado. En el XVIII, la moda fue llevar un bigote o bien el rasurado total. En el XIX, la barba volvió a ponerse de moda en los sectores progresistas de la sociedad, mientras que las clases altas prefirieron las clásicas patillas o un simple bigote.
La barba dice mucho de un hombre. Si tienes una barba mal cortada o desordenada, lo más probable es que una mujer piense: ¡si así está su barba, ni que decir de cómo será lo demás!
Si te has decidido a llevar barba y/o bigote, será mejor que los cuides, porque sino podrías pasar como el hombre más desaliñado del mundo, sin serlo necesariamente. Otro aspecto muy importante a considerar es la forma de tu rostro. No todos los estilos de barba le quedan a cualquier rostro.
TIPS DE BELLEZA PARA LA BARBA
Para el rostro cuadrado que se caracteriza por una frente ancha, pómulos salidos y barbilla delgada le conviene una barba tipo candado. No te aconsejo una barba completa porque se te vería mayor de lo que eres.

Para el rostro en forma de triangulo invertido que se caracteriza por una frente ancha, maxilares y pómulos anchos, y barbilla alargada o puntiaguda, le quedaría bien una barba completa, ya que la de tipo candado alargaría más tu rostro. A la altura de las mejillas le puedes dar forma redondeada o cuadrada.

El rostro ovalado es simétrico y por lo tanto perfecto, ya que existe equilibrio entre la frente, pómulos y mejillas. Para este tipo de rostro cualquier tipo de barba luce bien. La barba delgada está muy de moda y va muy bien con este tipo de rostro, sin embargo debes retocarla todos los días, para no dar una mala impresión.

Sin importar qué tipo de barba lleves, recuerda que es necesario que la cuides y engrías. No hay nada más feo en un hombre que verlo con la barba desarreglada.
0 comentarios:
Publicar un comentario